dimarts, 23 de setembre del 2008

HOY: "Los puentes, las puertas y las ventanas de los billetes de euro"

50.000 niños afectados en China, por la leche contaminada, de los que 12.000 siguen hospitalizados y más de cien en estado muy grave. (puerta cerrada al principio de interés público, seguridad ciudadana y responsabilidad sobre los hechos)

De nuevo parece alcanzable el valor de 150$/barril de petróleo, aunque ayer retrocedió después de la subida inaudita del lunes del 16%, los motivos son varios: la debilidad del dólar, la incertidumbre del plan de rescate y la búsqueda de un valor refugio. Hoy el precio a estado entorno a los 107$/barril. (puente en construcción, precio en alza) Pero no es la única materia prima, el oro de nuevo repuntando... por no decir del euribor que está por las nubes, 5'45%.

El G-7 los países (siete) más industralizados, han dicho que no adoptarán ninguno de ellos un plan de rescate similar al americano, el motivo es bien claro, aunque lo parezca no es una crisis global, es un crisis financiera que afecta a todo el mundo pero que tiene el origen y el desarrollo sobre todo en norteamerica, así que el resto de países solo debe ajustarse pero no implicarse. (ventana abierta des de donde se puede ver la crisis)
Eso s la CNMV española, la agencia que controla el mercado de valores, tomado parte y sigue el ejemplo americano, con la intención de proteger a las entidades financieras contra la especulación bursátil, poniendo limitaciones a la venta de valores a la baja. Este sistema permite influir cuando un valor tiene un balance débil o está castigado por el mercado, contribuyendo al desplome del valor y sacando elevados beneficios. (construyendo un puente hacia la regulación y la antiespeculación)

La Naciones Unidas, siguen en asamblea ofreciendo discursos variados.
Mahmund Ahmadineyad, quiere diálogo pero también seguir con su programa nuclear.
Bush, se despide.
Ban Ki-Moon, crítica la fe ciega en los mercados.
Sarkozy, pide una reflexión común.

El diseño de los billetes de euros, está basado en la arquitectura europea, mostrando puertas y ventanas en la parte delantera que simbolizan el espíritu de apertura y cooperación, mientras que en su parte trasera se muestran puentes que son una metáfora que habla de la unión de los pueblos europeos entre sí y con el resto del Mundo.
Sigamos construyendo puentes, pero sobre todo abriendo puertas y ventanas que ya existen.