dilluns, 27 d’octubre del 2008

"Secundones..."

13.801 millones de euros, es el importe que inyectará el FMI (Fondo Monetario Internacional) en Ucraina como medida de rescate para evitar el colapso del país. Esta crisis nos está enseñando que no sólo se salvan particulares y empresas, sino que los países también están entrando dentro de los rescates. Después de Islandia, que precisó 2.000 millones de dólares, porque la crisis actual llevó a la bancarrota a la mayoría de los bancos islandeses debido a su dependencia a los flujos internacionales de capitales que llegaban interesados en los elevados intereses que ofrecían sus depósitos. Ucraina debe encontrar el equilibrio entre las necesidades de pago creadas por el colapso de los precios del acero (que han descendido), la crisis financiera global y las dificultades relacionadas con el sistema financiero ucrainano y parece que este préstamo a dos años puede evitar el colapso a corto plazo. En la retaguardia aparece Pakistán que podría necesitar ayuda del organismo internacional para reparar su deuda. (Detrás del primero siempre viene llega el segundo, esperamos que Ucraína salga de la crisis y así todos y cada uno de los agentes afectados)

Finalmente, los datos del estado español son más realistas y el crecimiento anual de la economía española se sitúa en el 1'1% mientras que para el 2009 solo será del 1% (aunque otras instituciones lo sitúan en el 0'5%), y estos números vienen acompañados de unas declaraciones de "crecimiento cero", en opinión del ministro de Economía, Pedro Solbes, y de "casi recesión", de acuerdo con el titular de Industria, Miguel Sebastián. (Una segunda opinión nunca es mala y sobre todo si es una buena rectificación)

El segundo es por prelación de orden el que va destrás del primero. Esta prelación de números debemos entenderla correctamente, osea ver el fondo del orden establecido. Una clasificación puede ser por grado de calidad, por tiempo de aparición, por puntuación alcanzada... como vemos existen muchas variables, solo cuando valoremos correctamente podremos ser razonables en la clasificación, porque a muchas veces lo importante es participar.